15 Jul 2017

Como Iniciar Y Administrar Una Tienda De Abarrotes

En esta ocasión vamos a tratar de como iniciar y administrar una tienda de abarrotes y para los que ya tengan su negocio de abarrotes de cómo llevar una correcta administración. como-iniciar-y-administrar-una-tienda-de-abarrotes Primero que nada saltan algunas preguntas y la más común es ¿la tienda de abarrotes es buen negocio? la respuesta, es tener una visión clara del negocio (objetivos + compromiso + tiempo = resultados). Todos los emprendimientos son buenos negocios, la diferencia del éxito recae en plus que le imprime el emprendedor para que su empresa llegue a donde él lo desee. Un ejemplo claro es Jack Ma, un simple profesor Chino que todos lo tildaban de loco con su web de negocio ALIBABA para hacerse millonario, en la actualidad es uno de los grandes millonarios Chinos. Aquí una película biográfica de la empresa de Jack Ma y sus inicios

Empecemos con los primeros pasos para iniciar una tienda de abarrotes.

 

Análisis FODA de una tienda de abarrotes

Para este caso de una tienda de abarrotes en general se va a tomar algunos datos que son muy frecuentas en este tipo de negocio.

Fortaleza de un emprendimiento de abarrotes.

  • Tienen productos de consumo masivo como el arroz, fideos y entre otros.
  • Conoce sus necesidades y están al contacto directo con sus clientes.
  • Los productos se pueden almacenar por largos tiempos, siempre es bueno ver la fecha de vencimiento.
  • Los proveedores suelen dejar a crédito y brindan garantías de sus productos en algunos casos.

Oportunidades de un emprendimiento de abarrotes

  • En un negocio de abarrotes no debe faltar un teléfono público o locutorio
  • Se debe implementar sistema de POS (dispositivo para pagar con tarjeta)
  • Brindar el pago de servicios bancarios (agente express)
  • Diversificar productos de poca rotación como algunas legumbres, carnes, especies entre otros.
  • Expender bebidas alcohólicas en ciertos horarios y solo para personas mayores
  • Tener whatsapp para atención a delivery

Debilidades de un emprendimiento de abarrotes

  • Capital de inversión debajo $2000 no podría sustentarse muy bien el riesgo de fracaso es muy alto.
  • Dejar a crédito productos a clientes.
  • Tener muchas líneas de crédito de proveedores de productos que no tienen mucha rotación de ventas.
  • No tener un Software (programa para tiendas de abarrotes)

Amenazas de un emprendimiento de abarrotes

  • Sufrir una eventualidad de peligro (accidente, robo, incendio e incidentes naturales)
  • No contar con todos los documentos legales del municipio y del gobierno como licencia y otros que en su mayoría demoran en muchas irregularidades, que se necesita para el funcionamiento del negocio.
  • La competencia con una mayor inversión o innovación de servicio de atención al cliente
  • La ubicación del negocio de abarrotes está muy lejos de los clientes potenciales
Una vez ya realizado  los pasos del FODA,  comencemos con los primeros pasos para una tienda de abarrotes.  

¿Como abrir una tienda de abarrotes?

Para abrir una tienda de abarrotes tenemos que tener en claro el análisis previo del FODA desarrollado en el párrafo anterior (tarea a cumplir).

Que se necesita para poner una tienda de abarrotes

Para este caso necesitamos de ciertos requisitos para echar andar la tienda de abarrotes como;

Plan de trabajo; para esto siempre tenemos que tener presente el análisis del FODA, desarrollar una estrategia, tener todos los documentos de funcionamientos (solicitar información en el municipio) y tener objetivos a corto plazo como en dos meses  tener 20 clientes leales, incrementar  15% las ventas Y otros. De esa manera llevar el control mes a mes del negocio.

Capital humano;  es la inversión personal (dinero a invertir) y el esfuerzo que se le pone para que el negocio empiece andar, desarrollar la habilidad de innovar y sorprender a los clientes con novedades, descuentos. Además de implementar algunas acciones mencionadas en el FODA (POS, agente express y delivery)

Ya con los documentos de funcionamiento para el negocio de abarrotes se procederá a organizar surtir y organizar la tienda. Como surtir una tienda de abarrotes Para este proceso de va a comprar los productos de alta rotación del rubro de abarrotes que se mencionara en orden.

a) Lista de productos de una tienda de abarrotes

Para priorizar que productos se va a implementar en la tienda de abarrotes se tiene que hacer un pequeño estudio del lugar, rápidamente podemos buscar si hay bodegas u otras tiendas de abarrotes y fijarse que productos se expenden más de la lista de productos que se tiene en el siguiente enlace donde encontraremos más información Aquí Una vez apuntado en una hoja los productos que se venden en una tienda de abarrotes procederemos ver los costos por mayor para evaluar una lista de prioridades en la compra. Además, ver oportunidades de implementar nuevos productos que pueden ser el factor diferencial con la competencia si en caso hubiera.

b) Proveedores de una tienda de abarrotes

Los proveedores para este negocio de abarrotes es muy importante ya que ellos son los encargados de implementar el stop de productos de marcas conocidas y en algunos casos como clientes recurrentes de estos proveedores pueden otorgarnos líneas de crédito para eventuales campañas o meses de alta demanda de rotación de ventas.

Como organizar una tienda de abarrotes

Uno de los objetivos del negocio lograr incrementar las ventas cada mes,  es importante organizar la distribución de los productos a exhibir en la tienda de abarrotes, mantener un orden y tener implementado tecnologías ( software de abarrotes) que permitan una mejor gestión y administración.

En el siguiente video nos explica cómo mantener el orden de una tienda de abarrotes.

Este otro video trata de cómo organizar la distribución de cada producto.

Aquí una muestra de una buena organización y distribución de una tienda de abarrotes

Los muebles son muy importantes en la organización de la tienda de abarrotes

Además, la tecnología esta para ayudarnos a incrementar también las ventas

Por último, en este video tenemos algunas prácticas de marketing que ayudan a incrementar las ventas en los supermercados que pueden ser usados en la tiendas de abarrotes,  por ejemplo el olor en los supermercados es algo fresco de campo e higiénico y algunos se preguntaran ¿a que huele una tienda de abarrotes? No crees también se pueda usar la misma estrategia que usan las grandes tiendas ya que eso ayudara a impulsar las ventas, aquí en este vídeo otros 12 trucos.  

Tips para administrar una tienda de abarrotes

La buena administración de este negocio de abarrotes es muy importante ya que de ello dependerá el éxito y lograr beneficios económicos. Por ello, son importantes algunos aspectos de la administración que permitirán reflejar detalles como la parte contable, inventario, control de almacén, ventas y reportes del negocio que se pasara a mencionar al detalle.

Como llevar la contabilidad de un negocio pequeño en Excel

La mayoría de negocio de abarrotes se comienza a llevar la administración en un cuaderno en donde realizan los apuntes, pero en la actualidad esto ya no es recomendable por que entorpece la administración, genera pérdida de tiempo y no se tiene información precisa del movimiento diario. Es recomendable usar una computadora instalada en la tienda de abarrotes, con un libro de Excel de Office programado con la lista de productos de una tienda de abarrotes en Excel será suficiente para empezar a llevar el control de movimientos de ventas de cada producto a diario. Descárgate un ejemplo en Excel para llevar la contabilidad de la tienda de abarrotes

Inventario de una tienda de abarrotes en Excel

Es muy importante tener un registro de inventario del almacén para de esta manera saber que productos comprar y realizar promociones para dar rotación rápida de los productos, así evitar mermas futuras. La mayoría de emprendedores se pregunta ¿cómo hacer un inventario de entradas y salidas en Excel? Para todos ellos tenemos uno ya realizado en Excel para tener control de stock en Excel gratis y la en el siguiente enlace. Descárgate un ejemplo de un inventario de una tienda de abarrotes en Excel.

Control de ventas diarias en Excel

La clave del éxito de todo negocio es conocer y tener el control de las ventas diarias, para ello se tiene una hoja de Excel para el control de las ventas que se deberá implementar. Descargar el control de ventas diarias en Excel gratis  
Ahora si para la tienda de abarrotes necesitas algo más avanzado y práctico con los últimos complementos y equipos tecnológicos para una mejor gestión y administración, te recomendamos a leer lo siguiente
 

Como llevar el control y la contabilidad de un negocio fácil

En la actualidad existen varios software de abarrotes y una de ellas la más recomendables es ABASYS, porque tiene un buen sistema de gestión para tiendas de abarrotes y un control de ventas en una empresa o de cualquier negocio.

Algunas características del software de abarrotes ABASYS

El programa para tiendas de abarrotes ABASYS, encontramos las siguientes características que permitirán el buen funcionamiento de acceso rápido a toda información del negocio.

Control de ventas en una tienda de abarrotes o empresa

Como empresario o dueño de una tienda de abarrotes tenemos que tener claro algunas preguntas recurrentes, en este caso que el sistema ABASYS tiene en su funcionalidad.

¿Como llevar la contabilidad de un pequeño negocio?

ABASYS es un potente software personalizado para el rubro de abarrotes, cuenta con opciones de reportes y graficas de indicadores contables.

¿Como llevar el control de un almacén en Excel?

ABASYS  lleva implementado una data que permite guardar toda información de las ocurrencias dentro de un almacén para una futura auditoria. Además brinda reportes en Excel para fines contables y declaraciones obligatorias al gobierno.

¿Como llevar un control de ventas diarias en Excel?

ABASYS es un sistema para tiendas de abarrotes completo, puede generar reportes diarios, graficas mensuales, productos top, alertas de stock, registro de clientes y proveedores que le permiten en segundos cuadrar un informe de cruce de información de las ventas netas y brutas diarias, logra generar un reporte si se ha tenido pérdidas o ganancias en tiempo real.

Recordar que ABASYS  es gratis por 30 días puedes probarlo sin compromiso si deseas tener más información del programa para tienda de abarrotes sigue este enlace Aquí

Deseas descargarte el articulo con la información de cómo administrar una tienda de abarrotes pdf puedes hacerlo dirigiéndote a este enlace.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.